Consejos prácticos para tener un negocio exitoso.

Actualmente, muchos desearíamos ser “dueños de nuestro tiempo”, es decir, dejar de ser empleados para iniciar nuestro negocio propio. Soñamos despiertos en el día en que por fin abramos los ojos y digamos: ya no tengo que escuchar a mi jefe decir una palabra más, a partir de hoy sólo escucharé mi propia voz dirigida a mis empleados.

Hay que ser cuidadosos con nuestro sueño, ya que si no se cuenta con los conocimientos y los recursos adecuados, el sueño se puede convertir en la pesadilla en la calle del infierno parte 1, en donde el protagonista será usted, sí…usted, querido lector. Es por ello, que he decidido proporcionarle estos consejos, mismos que espero le sean de utilidad y que pueda, el día de mañana, invitarme a cortar el listón rojo de su futuro imperio.

En primer lugar, para iniciar un negocio, se requieren tres cosas imprescindibles:

  • Dinero. La cantidad de dinero requerida dependerá del tipo de negocio que pretenda emprender, así como de su magnitud, por lo que le sugiero que a la par de soñar despierto, visualice un plan de negocios, en el cual determine el qué, cómo, cuándo y dónde. Considere que debe tener el dinero suficiente para sustentar su negocio por un periodo aproximado de dos años, que es el tiempo regular en que se determina si puede funcionar o no.

Relacionado con el factor dinero, le aconsejo también que lleve a cabo un estudio de mercado en el área donde se ubica el local que pretende rentar o comprar. Si no tiene suficientes recursos para contratar a una empresa especialista en ello, dedique varios días a conocer la zona, ver el tipo de gente que labora o camina por  ahí, qué clase de necesidades tienen y cuáles pueden ser cubiertas por usted; si es un local que le gusta está maldito o no, entendiéndose por ello aquél en el cual han fracasado todos los negocios que se han instalado porque ni las moscas se paran; qué otros negocios hay en la zona, la calidad de sus servicios y sus debilidades; si tiene que cubrir gastos adicionales, por ejemplo, estacionamiento para sus clientes y valet parking.

  • Conocimientos legales. Algo sumamente importante es conocer la ley de establecimientos mercantiles, así que vaya a cualquier librería y cómprela, dedíquele el tiempo necesario, casi como su fuera su biblia personal.  Es muy fácil entender esta ley, ya que sus términos son sencillos. Su conocimiento eliminará varias espinas del camino, reducirá su sufrimiento a unas cuantas lágrimas, pues en ella se contienen todos los requisitos para abrir un negocio, así como si hay algún costo por la licencia o permiso. Entienda que los requisitos que no están en esa ley, no pueden ser exigidos por la autoridad.
  • Paciencia. No puede iniciar los pasos descritos previamente si no respira profundamente, si no se toma su tiempo para decidir, sin apasionarse y sin hacer rabietas propias de aquel que tiene que lidiar con la Delegación, una vez que quiere abrir el negocio, y con el público en general, ya que probablemente muchas puertas se cerrarán  antes de que pueda abrir la que le brindará ayuda. Creo que la paciencia se describe por si misma, así que no ahondaré más en el tema.

Ahora ya tiene un panorama más amplio de lo que tiene que hacer para iniciar el negocio de su vida, su libertador, por lo que sólo me resta darle unos consejos para que una vez inaugurado, no se hunda estrepitosamente y sin remedio:

1. La apariencia de su negocio es sumamente importante, aun cuando no tenga contacto con el público en general, debe ser un ambiente sano y tranquilo para trabajar. Evite el desorden, pinte de colores agradables a su vista, decore con un gusto moderado y elegante, salvo que su negocio sea un antro en un sentido amplísimo, en ese caso, decore al gusto, pues están permitidas las extravagancias.

2. Tenga un espacio eco amigable, considere que está en boga ser ecologista, por lo que trate de usar objetos biodegradables, productos orgánicos; separar los desechos orgánicos e inorgánicos; hacer amistad con perros, gatos (y demás fauna doméstica); colocar espacios para bicicletas; una zona para que sus consumidores realicen disertaciones filosóficas. En resumen, deje que su imaginación fluya y coopere para que sus hijos tengan un mundo mejor.

3. Calidad en el servicio, aprenda de los gringos, ellos sí saben lo que es dar un buen servicio. Sonrisas al recibirlo, rapidez, más sonrisas, eficacia, información oportuna, otra sonrisa, atención precisa de sus necesidades, venta de ilusiones, es decir, provoque en el consumidor la sensación de que está comprando lo que verdaderamente necesita.

4. El concepto de su negocio debe provocar en el consumidor la sensación de que tiene un estatus social elevado. Así como lo lee, en México hay muchas personas que se guían por este factor, no es malo, no los juzgue, use esto como un arma a su favor, su cliente saldrá complacido.

5. La música también es un elemento que llama la atención, sea cuidadoso con su elección porque puede ahuyentar hasta a los perros. Analice el perfil de los consumidores que pretende atraer y use la música para ese fin. El reggaeton está prohibido para todo tipo de establecimiento mercantil y escucharlo está considerado como pecado, así que si tiene ese tipo de gustos, expúlselos de su ser a la brevedad.

6. Finalmente, desarrolle un programa de cliente consentido o frecuente, apapache a aquellos que son leales a su marca, producto o servicio. Ello le generará ventajas sobre otros negocios del mismo giro y en un mediano plazo, atraerá más consumidores.

Con el punto seis concluyo mis consejos, no me agradezca nada, escriba si tiene dudas o quiere que ahonde sobre algún punto en particular.

Éxito para el emprendedor de confianza que lleva dentro.

Esta entrada se publicó el julio 9, 2013 en 9:44 pm y se archivó dentro de Miscelánea. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

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