Consejos prácticos para viajar a la India

Si usted es uno de esos intrépidos que gusta de conocer nuevas culturas, adentrarse en las costumbres, ideas, gustos, problemática del lugar que visita, entonces es la persona indicada para leer este escrito, en el que daré consejos muy útiles para gozar, nunca sufrir, de un país colorido y mágico como la India. Quédese, es más, siéntese que le voy a invitar un café antes de decidirme a escribir las siguientes líneas, en las que todos los misterios serán revelados.

1. La India se presenta ante su imaginación como un lugar místico, llegan a su mente todas las imágenes de Comer, Rezar, Amar o El exótico Hotel Marigold, así que decide emprender un viaje de reencuentro con su ser. Tenga cuidado mi avezado lector, investigue primero antes poner un pie en el avión, ya que dicho país le ofrece diversidad de lugares, actividades y climas, por lo que le pido que no se aventure sin saber primero si lo que quiere es ir a meditar al Centro de Osho, o bien, recorrer los majestuosos templos y palacios de las principales ciudades, en las que encontrara curiosidades como el Templo de las Ratas, el Templo de las imágenes sexuales, el Templo de los monos, un sinfín de templos que adorará no sólo por su arquitectura, sino también por la humedad y los animales que le dan la bienvenida casi a gritos.

2.  PLA-NI-FI-CA-CIÓN. Esa palabra será su mejor aliada, antes de partir al viaje de su vida haga la reservación de hoteles, trenes, aviones, autobuses, coche; analice con cuidado sus opciones, los precios y los comentarios de otros usuarios, no se deje llevar por las fotografías, el león no siempre es como lo pintan, menos en la India. Una vez hecha la selección, imprima las respectivas confirmaciones, así como mapas de cómo llegar y salir de los lugares, estos serán los boletos hacia el camino de la redención. Trate de contratar un servicio de automóvil con chofer, además de que es perfectamente costeable, le ayudará a llegar sin problema a todos los lugares turísticos que ya leyó en su guía y que supongo quiere visitar sin preocuparse por cómo llegar a ellos.

3. Una vez pisada la tierra prometida, tenga cuidado con las miles de trampas que le pondrán los locales. Sí, así como lo leyó, en cada paso que dé en ese terreno fértil de espiritualidad, habrá alguien queriendo aprovecharse de usted. No le brinde su confianza a nadie, no demuestre inseguridad, no tenga dudas, prepare sus respuestas con monosílabos, intente que todas sean: NO,

4. Sea insensible, deje el corazón en la maleta desde el día 1. Nada de pucheros, ni de ojito Remi (es decir, lloroso), los locales lo mirarán como “EL BLANCO PERFECTO” y buscarán a toda costa que usted les ofrezca su dinero de modo automático. Siga mi consejo o de otro modo, se acabará su dinero desde el preciso momento en que salga del hotel.

5. Compré sus provisiones culinarias en lugares establecidos, nada de andar comiendo en el puesto de la esquina, a menos que quiera ser hospitalizado en 20 segundos por envenenamiento o algo peor. Piense que la mayoría de los lugares en la India son sucios, la basura predomina en las calles, hay millones de moscas rondándolo y…ratas, sí…ratas que además son adoradas, así que piense muy bien dónde abrirá la boca y qué meterá en ella.

6. El agua es otro tema sensible. Imagine usted beber agua de un río en el que se incineran a los muertos, si la escena le provocó repugnancia, entonces aléjese del agua de la llave, olvídese de pedir hielos para su bebida, lávese los dientes con agua embotellada. No sea curioso, no vale la pena hacerse el faquir si quiere regresar con vida y entero a su país de origen.

7. NUNCA, le insisto, NUNCA beba leche en la calle. Usted no sabe a que se arriesga, por lo que ahora me atreveré a decirle esto: cada persona de la India que quiere comprar leche, mete la mano para saber si está buena o no. A esto, debe sumar una consideración: la mayor parte de la gente no se baña porque no tiene agua y la que tienen, es agua sucia, así que sólo imagine la variedad de especies de bichos no identificados por la ciencia que habitan en esas manos. Yo ya no puedo seguir imaginando, que alguien me ayude!

8. En los sitios turísticos, que son los que seguramente usted visitará, hay muchas personas queriendo vender algo, por mínimo que sea, hay guías de turistas no autorizados, fotógrafos, parlanchines y pickpockets, así que cuide sus pertenencias, conserve su dinero y documentos en un lugar distinto al de sus demás objetos personales. Leí en alguna guía que la policía en India sí tiene facultades para pedirle sus documentos, así que lo mejor es que los lleve consigo; si decide contratar al guía o comprar objetos, acuerde una cifra previo a decir que sí.

9. Entrar al baño es una cosa delicada, sólo en los hoteles o restaurantes caros hay baños al estilo occidental, por lo que la mayoría que encontrará en su camino son estilo oriental, en los que no habrá papel, sino una bandejita (si bien le va, será una manguera) para que lave sus partes íntimas. Mi consejo aquí es llevar su papel de baño, si bien algunos piensan que la bandeja o la manguera son métodos más higiénicos, usted los desconoce, por lo que no dudaría en que al intentarlo, pueda salir empapado de baño. Además de que ni la bandeja, ni la manguera están limpias, por lo que yo temería usarlas en mi persona. Sea ortodoxo!

Una vez que ha tomado en cuenta los anteriores nueve consejos, prepárese para vivir una experiencia sin comparación, no tiene la menor idea de lo que sus ojos verán, así que abra su mente, abra su espíritu y esté dispuesto a disfrutar de esos paisajes, de esa historia, de la religión que camina por las calles. Después de la India le aseguro que apreciará su vida de una mejor manera y le pido que no se queje, no habrá quién lo escuche.

Si cuando regrese de su viaje de introspección, piensa que fui una exagerada, es mejor que sea así y no que venga llorando, enfermo o quejándose de sus infortunios. Ahora que si busca ser un hippie explorador, no siga ningún consejo y deje que sus sentidos exploren los nuevos terrenos, dicen que lo que no lo mata, lo hace más fuerte, así que FUERZA VALIENTE!

Mi muy estimado lector, si quiere contribuir con más consejos, no dude en brindarnos comentarios e incluso, rebatir lo antes dicho, no tengo la verdad en mis manos.

Esta entrada se publicó el agosto 9, 2013 en 11:07 pm y se archivó dentro de Diario de los Viajes. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en “Consejos prácticos para viajar a la India

  1. Algún día me preguntaste que deberías escribir, y definitivamente este formato te acomoda de forma natural, deberías pensar seriamente en armar un blog dando tus recomendaciones de viaje, nadie más que tu tienes ese Know How respecto de esta actividad, y el texto tiene todo lo necesario para ser bueno. Saludos y definitivamente esto es lo tuyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: